Wine, CrossOver y PlayOnLinux, alternativas para X-windoleros

En principio podría resultar muy difícil para los que por primera vez escuchan hablar de Ubuntu, el tomar la decisión definitiva de cambiar de sistema operativo, sobre todo si están muy arraigados al uso de Windows en todas sus vertientes.

A pesar de que Ubuntu cuenta con las herramientas suficientes para desarrollar cualquier actividad, he querido referirme de forma breve a tres alternativas útiles para facilitar el funcionamiento de aplicaciones de Windows bajo sistemas operativos Unix/Linux:

  • Wine
  • CrossOver
  • PlayOnLinux

WINE


Es una reimplementación libre de la API (Applications Programming Interface) de Windows (Win16 y Win 32), es decir, un proyecto que permite ejecutar programas diseñados para Windows bajo sistemas operativos de la familia Unix/Linux.

Su nombre se deriva de su siglas en ingles Wine Is Not an Emulator (Wine No es un Emulador).

Para su instalación, podemos hacerla desde los repositorios oficiales de Ubuntu (Aplicaciones:Añadir/Quitar o desde el Gestor de Paquetes Synaptic), o bien desde los repositorios oficiales del Proyecto Wine.

Para mayor información pueden consultar a través de este enlace: Wine Wiki



Es un programa comercial que permite ejecutar aplicaciones populares de Windows en un sistema Linux emulando el comportamiento del primero.

Es además, una derivación de Wine con varios parches añadidos, y herramientas de configuración más fáciles de usar.

CrossOver está producido por CodeWeavers, que emplea a varios programadores de Wine, y contribuye con dicho proyecto de código abierto.

Existen dos versiones de este software:
  • CrossOver Linux Standard
  • CrossOver Linux Professional
Desde su página oficial podemos descargar la versión de prueba o Demo, a fin de familiarizarnos un poco en cuanto a su funcionamiento.

Para mayor información: CrossOver Linux



PlayOnLinux es un programa que nos permite instalar y usar fácilmente numerosos juegos y programas previstos para correr exclusivamente en Windows Microsoft.

PlayOnLinux ofrece una solución accesible y eficaz, de forma gratuita y siempre respetando los programas libres.

Para mayor información aquí.

0 comentarios: