Crear Páginas Web en Ubuntu

Interesado en el tema de la creación de páginas web me puse a indagar acerca de cuáles aplicaciones en Ubuntu me podrían ayudar a realizar dicha tarea. Finalmente encontré algunas recomendaciones que señalaban estas dos:

  • Blue Fish
  • Quanta Plus

BLUEFISH:

Bluefish es un software editor HTML multiplataforma POSIX y con licencia GPL, lo que le convierte en software libre.

Bluefish está dirigido a diseñadores web experimentados y programadores y se enfoca en la edición de páginas dinámicas e interactivas. Es capaz de reconocer diversos lenguajes de programación y de marcas.

Bluefish corre en muchos de los sistemas operativos compatibles con POSIX (Portable Operating System Interface) tales Linux, FreeBSD, MacOS-X, OpenBSD, Solaris and Tru64.

Emplea principalmente las librerías GTK y C posix. La última versión que trabajó con GTK 1.0 ó 1.2 es la 0.7. La versión actual requiere como mínimo GTK versión 2.0 (o superior), libpcre 3.0 (o superior), libaspell 0.50 o superior (opcional) para corrección de ortografía y gnome-vfs (opcional) para archivos remotos.

Es importante anotar que el programa no es oficialmente parte del proyecto Gnome, pero es utilizado a menudo en dicho entorno.

Los usuarios también pueden acceder a los recursos en línea, tales como servidores FTP o directorios WebDAV, de forma transparente, a través de Gnome VFS, una capa de abstracción al sistema de archivos.

El nombre y logo de Bluefish (pez azul) fue propuesto por Neil Millar, quien lo sugirió al equipo de trabajo e inmediatamente los cautivó. Bluefish es un animal (pez) que se desplaza en cardúmenes numerosos y cerca de la costa. Es evidente que su nombre llama a la integración y a la compartición, ideales en el software libre.

Bluefish cuenta con características tales como rapidez, posibilidad de abrir múltiples archivos simultáneamente, soporte multiproyecto, soporte para archivos remotos mediante gnome-vfs, marcado de sintaxis personalizable basado en expresiones regulares compatibles con Perl, soporte para sub-patrones y patrones predefinidos (para HTML, PHP, Javascript, JSP, SQL, XML, Python, Perl, CSS, ColdFusion, Pascal, R, Octave/Matlab), diálogos para etiquetas HTML, asistentes para creación fácil de documentos, creación de tablas, marcos (frames), soporte para múltiples codificaciones, trabajo con diferentes juegos de caracteres, numeración de líneas, menús desplegables, barras de herramientas configurables, diálogo para insertar imágenes, buscador de referencia de funciones, Integración personalizable con varios programas (make, javac, etc), resaltado de sintaxis (C, Java, JavaScript, Python, Perl, ColdFusion, Pascal, R y Octave), traducciones completas a aproximadamente veintidós idiomas entre ellos: portugués brasileño, búlgaro, chino, danés, finés, francés, alemán, húngaro, italiano, noruego, polaco, portugués, español, sueco, japonés, y tamil.


Cómo instalarlo

Instalación básica

Los usuarios de Debian y Ubuntu pueden ejecutar sudo apt-get install bluefish y Bluefish será descargado, configurado e instalado en el sistema. Tambien lo podemos instalar en Ubuntu desde el Gestor de paquetes Synaptic o desde Aplicaciones / Añadir/Quitar.

Los usuarios de Mac OSX pueden usar fink install bluefish para descargar e instalar Bluefish.

Los usuarios Gentoo pueden digitar emerge -av bluefish para instalar este producto.

Para mayor información favor de pulsar aquí.


QUANTA PLUS
:




Quanta Plus (Quanta+) es una herramienta libre de desarrollo de páginas web diseñado para el proyecto KDE. Su versión actual es la 3.5. Forma parte del paquete kdewebdev.


Características

  • Usa KIO para FTP, SSH (con FISH) y soporta otros protocolos.
  • Asistentes para creación de tablas, enlaces y páginas en blanco.
  • Resaltado de sintaxis de HTML, Javascript, CSS y varios más.
  • Contiene un analizador que informa acerca de la correcta creación de nuestras páginas.
  • Soporta plugins a traves de KParts por defecto son: Konsole, KImageMapEditor, KLinkStatus, Cervisia (CVS) y KFileReplace.
  • Previsualización: Los documentos pueden ser previsualizados dentro de la aplicación usando el motor KHTML. Es posible preprocesar los documentos a través de un servidor web antes de previsualizar.

Instalación

Al igual que Bluefish para su instalación los usuarios de Ubuntu solo tienen que ir al Gestor de paquetes Synaptic o desde Aplicaciones / Agregar/Quitar.