Cosas a Saber Antes de Instalar Ubuntu

Una de las preguntas que nos hacemos a la hora de descargar el CD de instalación de Ubuntu es ¿Cuál será la versión que debo descargar en base a la arquitectura de mi PC? Pregunta que no está fuera de orden, debido a que es muy importante para que podamos descargar la versión más conveniente para nuestro equipo.

Ubuntu oficialmente soporta dos principales tipos de arquitecturas:

i386: Esta alude a la primera generación de procesadores de 32 bits. Dentro de este grupo podemos mencionar los procesadores Intel o compatibles, incluyendo el nuevo hardware Apple (Mac).Y como su nombre lo indica, la versión de 32bit que observamos en la página de descarga es la que corresponde.

AMD64: Si usamos un procesador basado en la arquitectura AMD64 o EM64T , por ejemplo: Athlon64, Opteron, EM64T Xeon, o Core2, debemos buscar la que corresponde a la versión de 64bit que observamos en la misma página .

Por otro lado, partiendo de la dificultad que representa para cualquier persona que no este familiarizada con este tipo de archivos, y por ser este el formato de cualquier versión de Ubuntu disponible para descargar desde su pagina oficial, procedemos a explicar de manera simple de que se trata, y como podemos realizar una copia del mismo, ya sea en un CD o DVD, y además cuales son las aplicaciones que podemos utilizar para tales fines.

¿Qué es un archivo .ISO?

Es un archivo de imagen de CD o DVD, es decir, un archivo que contiene todo el contenido del CD dentro de un solo archivo. Es como si le hubieran sacado una foto al contenido del CD o DVD. Este archivo sirve justamente para que podamos guardar una copia exacta del CD, para almacenarlo en el disco duro, o compartirlo en internet, y luego lo usamos para grabar un CD o DVD que es una copia fiel del original. Es bueno mencionar que existen varios tipos de formatos de imagen de CD, pero el formato ISO es el mas común, y se ha convertido en un estandard.


Error muy frecuente:

Un error frecuente cuando manejamos este tipo de archivos, es grabarlos directamente en el disco (CD/DVD), como si se tratara de cualquier tipo de archivo, para luego encontrarnos con que el disco grabado no sirve para nada. Es por esta razón que debemos saber que existen aplicaciones o softwares especiales para realizar dicha grabación, y a continuación detallaremos algunas de las mas frecuentes en cuanto a uso se refiere.


¿Aplicaciones a utilizar para grabar el CD o DVD?

En este capítulo solo nos limitaremos a hacer referencia a Nero Express, pero en el próximo capítulo hablaremos de otros no menos importantes como se pude ver a continuación en la lista:

1) Nero Express
2) ISO Recorder
3) Disk Utility


En Windows con Nero Express

Lo aquí expuesto es similar para cualquier versión que se tenga de este software.
A continuación los 4 pasos a seguir para lograr hacer la grabación del disco a partir de este tipo de archivo:


Primer Paso:

Abrimos el Nero Express. Nos aseguramos que en la parte superior este seleccionada nuestra grabadora. En caso de que sea una grabadora de DVD, debemos seleccionarla para CD o DVD, dependiendo de lo que vayamos a hacer. Ahora debemos seleccionar la última opción "Imagen de disco o proyecto guardado". Esta es la opción que nos permitirá grabar desde un archivo de imagen de CD o DVD.


Segundo Paso:

Nos abrirá una ventana donde debemos indicarle donde esta ubicado nuestro archivo ISO. Le seleccionamos y hacemos clic en "
Abrir".



Tercer Paso:

Los ajustes de la grabación. Podemos cambiar la velocidad, y la cantidad de copias que haremos. Es recomendable una velocidad baja, en lo posible 24x o menos. Esto hará que tarde más en grabar, pero la calidad de la grabación será superior.


Cuarto Paso:

Al hacer clic en "Siguiente" comenzará la grabación. Al finalizar nos mostrará un cartel indicando que la grabación ha finalizado correctamente. Hacemos clic en "Finalizar" y el programa expulsará el disco. Ya tendremos nuestro CD o DVD grabado a partir de una imagen ISO.



Ahora podemos insertar nuevamente el CD, y al examinarlo veremos que no tiene el archivo ISO, sino el contenido del CD o DVD, como era de esperarse.

0 comentarios: