Introducción a Ubuntu



Antes de desarrollar cualquier tema relacionado con este maravilloso sistema operativo, es natural que iniciemos con un resumen de lo que es Ubuntu, sus orígenes, significado y su filosofía , así como también con la definición de algunos términos básicos que iremos utilizando en la medida que publiquemos nuevas entradas.


¿Qué es ?

Ubuntu es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores.Su objetivo est
á enfocado en la facilidad y la libertad de uso, en los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y en la facilidad de instalación.


Historia


La historia de Ubuntu no puede ser llamada en si misma completa sin mencionar a Mark Shuttleworth. En Abril de 2004, Shuttleworth reunió una docena de desarrolladores de los proyectos Debian, GNOME, y GNU Arch, en lo que llam
ó Brainstorm. En esta ocasión, Shuttleworth les preguntó si un mejor tipo de sistema operativo era posible, resultando una respuesta afirmativa (SI!). Luego les pidió que describieran a la comunidad que construiría tal sistema operativo (SO), y ese grupo de personas trabajó con Mark para obtener respuestas a esas preguntas y luego decidieron tratar de convertir esas respuestas en realidad. Finalmente, el grupo se autodenominó los WARTHOGS, y se dieron una fecha límite de seis meses para crear el mencionado sistema operativo. El primer lanzamiento tuvo como sobre nombre WARTY WARTHOG, el cual marcaría el nacimiento de Ubuntu.


Origen y Significado de la Palabra

Ubuntu es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre estas. La palabra proviene de las lenguas xulú
y xhosa. Ubuntu surge del dicho popular "Umuntu, nigumuntu, nagumuntu", que en xulú significa "una persona es una persona a causa de los demás".

Existen otras traducciones al español:

  • "Humanidad hacia otros"
  • "Soy porque nosotros somos"
  • "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
  • "Una persona es persona en razón de las otras personas"
  • "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.
Esta última es una definición más extensa a la par que exacta: "Una persona con Ubuntu es abierta y esta disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando los otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de si mismo, ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos". Palabras pronunciadas por el arzobispo Desmond Tutu, ganador del premio nobel de la paz 1984, y quien además encabeza este proyecto.


Filosofía

El Proyecto Ubuntu esta construido sobre las ideas expresadas en La Filosofía Ubuntu:

  • El software debe estar disponible en forma gratuita.
  • Que las herramientas de software deben poder ser utilizadas por la gente en su idioma local.
  • Y que la gente debe tener la libertad de personalizar y alterar su software de la manera que necesiten.

El ciclo de lanzamiento de Ubuntu


Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento. La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dígito del año de emisión y del mes en que esto ocurre. Por ejemplo, la versión 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, y así sucesivamente.


Versiones hasta la fecha


Ubuntu 4.10 - Warty Warthog
Ubuntu 5.04 - Hoary Hedgehog
Ubuntu 5.10 - Breezy Badger
Ubuntu 6.04 - Drapper Drake
Ubuntu 6.10 - Edgy Eft
Ubuntu 7.04 - Feisty Fawn
Ubuntu 7.10 - Gutsy Gibbon
Ubuntu 8.04 - Hardy Heron (LTS)
Ubuntu 8.10 - Intrepid Ibex
Ubuntu 9.04 - Jaunty Jackalope, el cual ha sido liberado recientemente (abril/2009)
.


El Escritorio


El escritorio predeterminado de Ubuntu es GNOME, el cual es líder como escritorio y como plataforma de desarrollo tanto para UNIX como para GNU/Linux.

Otros escritorios importantes son KDE y Xfce, de los que hablaremos m
ás adelante.


Otras distribuciones Ubuntu

  • Kubuntu: Es un derivado oficial de Ubuntu, cuya diferencia radica en el uso de KDE como entorno de escritorio. Su nombre se deriva de juego de palabras KDE + Ubuntu.
  • Xubuntu:Es un derivado oficial de Ubuntu, el cual utiliza el entorno de escritorio Xfce. Esta diseñado para usuarios de computadores que poseen recursos limitados (equipos antiguos), o para usuarios que buscan un entorno de escritrio altamente eficiente.
  • Gobuntu: Derivado oficial de Ubuntu, enfocada a proveer una distribución Linux que posea por completo únicamente software libre para las arquitecturas de computador i386 y AMD64.
  • Edubuntu: Como su nombre lo indica, este derivado oficial de Ubuntu, esta diseñado o destinado para su uso en ambientes escolares. Ha sido desarrollado con la colaboración de docentes y tecnólogos de diferentes países.
  • Ubuntu Studio: Está destinado a la edición multimedia profesional de audio, vídeo y gráficos.
Al igual que Ubuntu, cada una de estas distribuciones son liberadas cada seis meses de forma paralela.


¿C
ómo obtenerlo?


Existen dos formas de conseguir Ubuntu:

  1. Descargándolo directamente desde su página oficial: Aquí
  2. Después de crear una cuenta de usuario (desde esta misma página), solicitamos el Live CD, el cual llegará a nuestro hogar sin costo alguno y en un tiempo considerable.

Fuentes:


-http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu

-http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(Sudafrica)

-http://doc.ubuntu-es.org/Sobre_Ubuntu

-The Official Ubuntu Book, 3rd Edition

-http://es.wikipedia.org/wiki/Edubuntu

-http://es.wikipedia.org/wiki/Kubuntu

-http://es.wikipedia.org/wiki/Xubuntu

-http://es.wikipedia.org/wiki/Gobuntu

0 comentarios: