Afina tu Guitarra en Ubuntu

Hoy quiero compartir con ustedes este tema, ya que para mí se había tornado algo difícil el poder llevar acabo esta tarea, y a su vez había repercutido de forma negativa en mi afán por aprender a tocar este instrumento.

La verdad es que durante mucho tiempo había estado buscando la solución a este asunto, y por fin hoy me he encontrado, no con una, sino con varias opciones muy prácticas y que pueden ser utilizadas en Ubuntu, a pesar de que podrían estar diseñadas para otros sistemas operativos.

Primero quiero referirme a GtkGuitune, el cual es una de las aplicaciones con la que contamos en los repositorios de Ubuntu, y que nos permite ajustar de forma sencilla y correcta, las cuerdas de nuestra guitarra.

Para su instalación solo tenemos que dirigirnos a Sistema---Administración---Gestor de paquetes Synaptic, lo buscamos y seleccionamos para ejecutar el proceso de instalación.

Una vez instalado, lo encontraremos en:


Esta es la ventana principal de GtkGuitune, y en ella podemos ver la representación de cada una de las partes necesarias para orientarnos en cuanto al proceso de afinación de la guitarra:


Para usarla, lo único que debemos hacer es tener un micrófono disponible y colocarnos en frente del mismo, y al tocar cada cuerda por separado, se generará una onda que se traducirá en esta ventana y resaltará la nota correspondiente a nivel de la parte inferior de la misma (A, Bb, B, C, Db, D, Eb, E, F, Gb, G, Ab).


Equivalencia de las notas musicales:


Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B

Esta aplicación también puede ser utilizada en otras distribuciones de Linux.

Por otro lado, existen otras dos aplicaciones, las cuales están disponibles para Windows Microsoft, pero que igualmente podemos instalar y usar a través de Wine:

  • AP Guitar Tuner: Al igual que la anterior, esta nos permite estar orientados de cual es el nivel de afinación de cada una de las cuerdas. Para descargarlo, favor pulsar aquí. Después de descomprimirlo, entonces ejecutan el archivo APGuitarTuner.exe.


Tal como se muestra a continuación, Pitch Pefect Guitar Tuner es un excelente software -para mí, el mejor y el mas simple de todos- que nos permite hacer esta tarea de manera sorprendente y precisa. Una de las características más importante, después de su funcionamiento, es que está disponible de forma gratuita desde su página oficial.

Las partes que se muestran a continuación corresponden a:

1- Es la frecuencia normal que debe generarse al tocar la cuerda.

2- Es la frecuencia generada al momento de tocar la cuerda.

3- Es la nota que corresponde a la cuerda que queremos o estamos afinando.

4- Esta barra nos ayuda a darnos cuenta de cuánto nos falta para lograr la afinación correcta, mostrándonos una variación de colores ( Rojo, Anaranjado, Amarillo y Verde) hasta tornarse VERDE en la parte central, y que a su vez coincide con la nota que queremos obtener.

Por ejemplo:

Si al tocar la 6ta. cuerda se genera la nota E (como en este caso), y el color que aparece es el VERDE (en la parte central) en la barra, además de que la frecuencia generada se aproxime a la normal, entonces tendremos esa cuerda afinada correctamente.



Para ver más o menos cómo funciona, observen este vídeo:



Hoy he podido probar este último, y lo puedo recomendar, pues el proceso fue rápido y sobre todo porque yo nunca había logrado afinar mi guitarra sin ayuda de otra persona.

Espero que estas informaciones puedan ser de utilidad para cada uno de ustedes.

Otra aplicación para guitarra en nuestra comunidad:

En el siguiente enlace pueden encontrar varias cosas que podrían interesarles, sobre todo a los que gustan de este instrumento: TuxGuitar



Referencias:

AP Guitar Tuner

GtkGuitune

Guitar Tuning Software - Professional

0 comentarios: